LA SALUD Y LA ECOLOGÍA



LA SALUD Y LA ECOLOGÍA   

Imagen relacionada
Se puede definir a la ecología como la interdisciplina que estudia tanto las interrelaciones de los seres vivos entre sí, como con el ambiente que contribuyen a formar. Por lo tanto, la ecología humana estudia en forma interdisciplinaria el ambiente del cual forma parte la comunidad humana y con el que interactúa. La ecología de la salud es, según conceptos similares, el estudio global de las interrelaciones ambientales cuyo resultado es el mayor o menor nivel de salud de una comunidad humana.

El ambiente está constituido por la totalidad de factores fisicoquímicos, bióticos y socioculturales que rodean a un individuo o grupo. Por lo tanto, es algo dinámico, en continuo cambio y con constantes interacciones ’ entre los componentes que lo integran. Este enfoque dinámico establece que cada factor es modificado por los demás, a la vez que los modifica, en un ininterrumpido  de energía, materia e información.  



  LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE


La salud humana está estrechamente relacionada con el medio ambiente  que nos rodea. Por poner tres ejemplos, cada uno de nosotros respiramos el aire que nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto con nuestros alimentos o sufrimos el ruido de las ciudades.
Pero esta relación es muy compleja. Es muy difícil identificar con claridad las relaciones causa / efecto Resultado de imagen para la salud y la ecología entre los factores ambientales y las enfermedades, y para ello se requiere la participación de especialistas en las más diversas áreas de conocimiento. Sólo acometiendo un esfuerzo conjunto se puede descubrir más sobre esta compleja relación y ayudar a definir las prioridades para nuestra salud.
Aun así, existen áreas en que se conoce bien la relación de los efectos ambientales sobre la salud humana. En cualquier caso, en la mayoría de las ocasiones se impone la utilización del principio de precaución: más vale prevenir.
Sin embargo, en general este principio no se refleja en nuestra actividad habitual, donde nos incluimos profesionales sanitarios, investigadores, educadores y toda la población.


IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA

Resultado de imagen para importancia de la ecologiaLa Ecología es una ciencia muy importante pues estudia la relación de los seres vivos con su medio ambiente, incluyendo en los primeros los denominados factores bióticos y en los segundos destacan los abióticos, o también seres inertes, que conforman sustancias químicas, y aspectos físicos ambientales.
Aunque se pueda considerar la Ecología una rama de la Biología es una ciencia multidisciplinario, pues precisa de otras áreas especializadas para sus investigaciones, tales como Física o Geología. Además implica también el estudio de cuestiones sociales, es decir relacionadas con el ser humano y el efecto que el mismo, como el animal más destructivo conocido, generan en el planeta.





ECOLOGÍA DE LA SALUD

La ecología de la salud es una disciplina interesada en ambos campos, aunque su proyección aplicada se propone como objetivo el bienestar humano. Nada de lo que transcurre en el mundo le puede ser totalmente ajeno, puesto que en una u otra forma todo factor ecológico tiene importancia en el campo de la salubridad. El hombre puede padecer patologías provenientes tanto de los ecosistemas naturales como de los antroposistemas y, en consecuencia, ambos son de interés epidemiológico. Desde un punto de vista ecológico, la salud del hombre es la resultante de exitosos mecanismos adaptativos a los estímulos y agresiones que provienen del ambiente.


Imagen relacionada

Los denominados agentes, tanto bióticos como abióticos y socioculturales, no son otra cosa que los factores ambientales estudiados por la ecología. La enfermedad, o cualquier anormalidad de la salud, es consecuencia de la inexistencia, insuficiencia o ineficiencia de los mecanismos adaptativos, tanto del individuo, como del grupo al que este pertenece.



ENFERMEDADES PROVOCADAS POR EL MEDIO AMBIENTE

Resultado de imagen para enfermedades provocadas por el medio ambienteEl aire, el agua, el sol, el polvo, las plantas y los animales, las sustancias químicas y los metales de nuestro mundo, entre otros, se encargar de sustentar la vida.
La hacen bella y entretenida, pero a pesar de lo maravillosos que son, también pueden causar ciertas enfermedades. He aquí 4 enfermedades que se relacionan a su medio ambiente:



Dermatitis
Dermatitis es el nombre
 médico para la piel inflamada e irritada. Muchos de nosotros hemos sufrido del sarpullido que pica y supura porque rozamos contra una hiedra venenosa. Algunas de las sustancias químicas que se encuentran en pinturas, tintes, cosméticos y detergentes también pueden causar urticarias y ampollas. El viento y el sol dejan la piel paspada y seca. Las telas, los alimentos y ciertos medicamentos también pueden causar reacciones inusuales en algunas personas. 


Enfisema

La contaminación del aire y el humo del cigarrillo pueden destruir los tejidos susceptibles de los pulmones. Cuando eso ocurre, los pulmones ya no se pueden expandir y contraer como deben. Para estos pacientes, cada aspiración es enormemente trabajosa. Aún ejercicios moderados resultan difíciles de hacer. Algunos enfermos de enfisema tienen que respirar con la ayuda de un tanque de oxígeno.


Infertilidad

La fertilidad es la capacidad de tener hijos. Sin embargo, una en ocho parejas tiene algún problema. Esto ocurre cuando una mujer es incapaz de ovular o cuando un hombre no produce suficientes espermatozoides. La infertilidad puede ser el resultado de enfermedades de transmisión sexual, de infección o por contacto con sustancias químicas en el trabajo o en el medio ambiente.


Neumoconiosis
Los polvos comunes de la casa y del jardín, no son un peligro grave para la salud. Sin embargo, algunas partículas transportadas por el aire pueden ser muy peligrosas. Estas incluyen fibras de asbesto, algodón y cáñamo y polvos de compuestos como sílice, grafito, carbón, hierro y arcilla. Estas partículas pueden dañar los tejidos pulmonares susceptibles, haciendo que tejidos sanos se conviertan en tejidos cicatriciales. Esta condición se llama neumoconiosis. Los dolores torácicos y la falta de aliento muchas veces se convierten en bronquitis, enfisema y/o una muerte temprana. Una ventilación apropiada y el uso de máscaras protectoras pueden reducir enormemente el riesgo de las enfermedades pulmonares.




LOS FACTORES DEL SISTEMA Y LA SALUD

Resultado de imagen para los factores de sistema y la saludSi bien con anterioridad se han explicado algunos aspectos, en este trabajo no se pretende presentar una lista completa de interrelaciones entre las distintas enfermedades que sufren los seres humanos y la totalidad de factores del ambiente. Pero se hace necesario aclarar que en cualquier enfermedad no existe una causa única sino una red causal, donde múltiples factores interactúan para que en determinado tiempo y lugar, el o los agentes etiológicos se encuentren con el hombre susceptible. Por tal motivo la epidemiología estudia las fuentes, las personas, los agentes, los huéspedes y los vectores, tanto como la espacialidad y temporalidad de la prevalencia o incidencia de las diferentes enfermedades. El concepto de causalidad depende en lo fundamental de un punto de vista u opinión utilitaria. Desde un punto de vista ecológico, es un examen arbitrario de las relaciones para desarrollar las estrategias necesarias en la prevención y la promoción de la salud.


 EPIDEMIOLOGÍA

Resultado de imagen para epidemiologiaSegún la Organización Mundial de la Salud la epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.
La epidemiología no sólo estudia enfermedades, sino todo tipo de fenómenos relacionados con la salud, entre los que se encuentran causas de muerte como los accidentes o suicidios, hábitos de vida como el consumo de tabaco o la dieta y el uso de servicios de salud o la calidad de vida relacionada con la salud, entre otros.
Los determinantes de estos fenómenos son todos los factores físicos, biológicos, sociales, culturales y de comportamiento que influyen sobre la salud. Los fenómenos relacionados con la salud y sus posibles determinantes dan lugar a algunas de las clasificaciones de las ramas de la epidemiología.

Comentarios