LA SALUD Y LA ECOLOGÍA
LA SALUD Y LA ECOLOGÍA
Se puede definir a la ecología como la interdisciplina que estudia tanto las interrelaciones de los seres vivos entre sí, como con el ambiente que contribuyen a formar. Por lo tanto, la ecología humana estudia en forma interdisciplinaria el ambiente del cual forma parte la comunidad humana y con el que interactúa. La ecología de la salud es, según conceptos similares, el estudio global de las interrelaciones ambientales cuyo resultado es el mayor o menor nivel de salud de una comunidad humana.
El ambiente está constituido por la totalidad de factores fisicoquímicos, bióticos y socioculturales que rodean a un individuo o
grupo. Por lo tanto, es algo dinámico, en continuo cambio y con constantes interacciones
’ entre los componentes que lo integran. Este enfoque dinámico establece que cada
factor es modificado por los demás, a la vez
que los modifica, en un ininterrumpido de energía, materia e información.
LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE
La salud humana está estrechamente
relacionada con el medio ambiente que
nos rodea. Por poner tres ejemplos, cada uno de nosotros respiramos el aire que
nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto con nuestros alimentos o
sufrimos el ruido de las ciudades.
Pero esta relación es muy compleja.
Es muy difícil identificar con claridad las relaciones causa / efecto Resultado de imagen para la salud y la ecología entre los factores
ambientales y las enfermedades, y para ello se requiere la participación de
especialistas en las más diversas áreas de conocimiento. Sólo acometiendo un
esfuerzo conjunto se puede descubrir más sobre esta compleja relación y ayudar
a definir las prioridades para nuestra salud.
Aun así, existen áreas en que se
conoce bien la relación de los efectos ambientales sobre la salud humana. En
cualquier caso, en la mayoría de las ocasiones se impone la utilización del
principio de precaución: más vale prevenir.
Sin embargo, en general este
principio no se refleja en nuestra actividad habitual, donde nos incluimos
profesionales sanitarios, investigadores, educadores y toda la población.
IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA
La Ecología es una ciencia muy importante pues estudia la relación de los seres
vivos con su medio ambiente, incluyendo en los primeros los denominados
factores bióticos y en los segundos destacan los abióticos, o también seres
inertes, que conforman sustancias químicas, y aspectos físicos ambientales.
Aunque
se pueda considerar la Ecología una rama de la Biología es una ciencia
multidisciplinario, pues precisa de otras áreas especializadas para sus
investigaciones, tales como Física o Geología. Además implica también el
estudio de cuestiones sociales, es decir relacionadas con el ser humano y el
efecto que el mismo, como el animal más destructivo conocido, generan en el
planeta.
ECOLOGÍA DE
LA SALUD
La ecología de la salud es una disciplina interesada en ambos
campos, aunque su proyección aplicada se propone como objetivo el bienestar
humano. Nada de lo que transcurre en el mundo le puede ser totalmente ajeno,
puesto que en una u otra forma todo factor ecológico tiene importancia en el
campo de la salubridad. El hombre puede padecer patologías provenientes tanto
de los ecosistemas naturales como de los antroposistemas y, en consecuencia,
ambos son de interés epidemiológico. Desde un punto de vista ecológico, la
salud del hombre es la resultante de exitosos mecanismos adaptativos a los
estímulos y agresiones que provienen del ambiente.
Los denominados agentes, tanto bióticos como abióticos y
socioculturales, no son otra cosa que los factores ambientales estudiados por
la ecología. La enfermedad, o cualquier anormalidad de la salud, es
consecuencia de la inexistencia, insuficiencia o ineficiencia de los mecanismos
adaptativos, tanto del individuo, como del grupo al que este pertenece.
ENFERMEDADES PROVOCADAS POR EL MEDIO AMBIENTE
El
aire, el agua, el sol, el polvo, las plantas y los animales, las sustancias
químicas y los metales de nuestro mundo, entre otros, se encargar de sustentar
la vida.
La
hacen bella y entretenida, pero a pesar de lo maravillosos que son, también
pueden causar ciertas enfermedades. He aquí 4 enfermedades que se relacionan a
su medio ambiente:
Dermatitis
Dermatitis es el nombre médico para la piel inflamada e irritada. Muchos de nosotros hemos sufrido del sarpullido que pica y supura porque rozamos contra una hiedra venenosa. Algunas de las sustancias químicas que se encuentran en pinturas, tintes, cosméticos y detergentes también pueden causar urticarias y ampollas. El viento y el sol dejan la piel paspada y seca. Las telas, los alimentos y ciertos medicamentos también pueden causar reacciones inusuales en algunas personas.
Dermatitis es el nombre médico para la piel inflamada e irritada. Muchos de nosotros hemos sufrido del sarpullido que pica y supura porque rozamos contra una hiedra venenosa. Algunas de las sustancias químicas que se encuentran en pinturas, tintes, cosméticos y detergentes también pueden causar urticarias y ampollas. El viento y el sol dejan la piel paspada y seca. Las telas, los alimentos y ciertos medicamentos también pueden causar reacciones inusuales en algunas personas.
Enfisema
La contaminación del aire y el humo del cigarrillo pueden destruir los tejidos
susceptibles de los pulmones. Cuando eso ocurre, los pulmones ya no se pueden
expandir y contraer como deben. Para estos pacientes, cada aspiración es
enormemente trabajosa. Aún ejercicios moderados resultan difíciles de hacer.
Algunos enfermos de enfisema tienen que respirar con la ayuda de un tanque de
oxígeno.
Infertilidad
La fertilidad es la capacidad de tener hijos. Sin embargo, una en ocho parejas tiene algún problema. Esto ocurre cuando una mujer es incapaz de ovular o cuando un hombre no produce suficientes espermatozoides. La infertilidad puede ser el resultado de enfermedades de transmisión sexual, de infección o por contacto con sustancias químicas en el trabajo o en el medio ambiente.
La fertilidad es la capacidad de tener hijos. Sin embargo, una en ocho parejas tiene algún problema. Esto ocurre cuando una mujer es incapaz de ovular o cuando un hombre no produce suficientes espermatozoides. La infertilidad puede ser el resultado de enfermedades de transmisión sexual, de infección o por contacto con sustancias químicas en el trabajo o en el medio ambiente.
Neumoconiosis
Los polvos comunes de la casa y del jardín, no son un peligro grave para la
salud. Sin embargo, algunas partículas transportadas por el aire pueden ser muy
peligrosas. Estas incluyen fibras de asbesto, algodón y cáñamo y polvos de
compuestos como sílice, grafito, carbón, hierro y arcilla. Estas partículas
pueden dañar los tejidos pulmonares susceptibles, haciendo que tejidos sanos se
conviertan en tejidos cicatriciales. Esta condición se llama neumoconiosis. Los
dolores torácicos y la falta de aliento muchas veces se convierten en bronquitis,
enfisema y/o una muerte temprana. Una ventilación apropiada y el uso de
máscaras protectoras pueden reducir enormemente el riesgo de las enfermedades
pulmonares.
LOS FACTORES DEL SISTEMA Y LA SALUD
Si bien con anterioridad se han explicado algunos aspectos,
en este trabajo no se pretende presentar una lista completa de interrelaciones
entre las distintas enfermedades que sufren los seres humanos y la totalidad de
factores del ambiente. Pero se hace necesario aclarar que en cualquier
enfermedad no existe una causa única sino una red causal, donde múltiples
factores interactúan para que en determinado tiempo y lugar, el o los agentes
etiológicos se encuentren con el hombre susceptible. Por tal motivo la
epidemiología estudia las fuentes, las personas, los agentes, los huéspedes y
los vectores, tanto como la espacialidad y temporalidad de la prevalencia o
incidencia de las diferentes enfermedades. El concepto de causalidad depende en
lo fundamental de un punto de vista u opinión utilitaria. Desde un punto de
vista ecológico, es un examen arbitrario de las relaciones para desarrollar las
estrategias necesarias en la prevención y la promoción de la salud.
EPIDEMIOLOGÍA
Según la Organización Mundial de la Salud la epidemiología es
el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en
particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos
estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos
métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los
estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los
estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.
La epidemiología no sólo estudia
enfermedades, sino todo tipo de fenómenos relacionados con la salud, entre los que se encuentran
causas de muerte como los accidentes o suicidios, hábitos de vida como el
consumo de tabaco o la dieta y el uso de servicios de salud o la calidad de
vida relacionada con la salud, entre otros.
Los determinantes de estos fenómenos son todos los factores
físicos, biológicos, sociales, culturales y de comportamiento que influyen
sobre la salud. Los fenómenos relacionados con la salud y sus posibles
determinantes dan lugar a algunas de las clasificaciones de las ramas de la
epidemiología.


Comentarios
Publicar un comentario